Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 12, 2006

Planean grabar disco con la obra completa de Higinio Ruvalcaba.

Información Recopilada de MundoHispano:
http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=629654


Planean grabar disco con la obra completa de Higinio Ruvalcaba.

El escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba dio a conocer que existen planes para que un violinista ruso, radicado aquí, grabe un disco con la obra completa de su padre, el famoso violinista Higinio Ruvalcaba (1905-1976).

"Es un plan a futuro pero espero que salga para el 2007", comentó el también crítico musical, tras destacar que este fin de semana habrá un par de actividades para recordar al músico, a 30 años de su deceso.

La primera de ellas, dijo en entrevista, será en Guadalajara, donde será interpretada parte de la obra de su progenitor y se realizará una mesa redonda para abordar la trascendencia de su trabajo.

Además, señaló, este sábado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM se entregará el premio que lleva el nombre de su progenitor como parte de un Concurso Nacional de Violín, que organiza esta institución de educación superior.

Ruvalcaba, quien es autor de la novela "Un hilito de sangre", también se refirió al próximo recital que ofrecerá en México el violinista judío Itzhak Perlman (Jaffa 1945), el próximo 28 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde ejecutará obras de Ludwig van Beethoven.

Al respecto, destacó que el "Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 61", de Beethoven, "es una prueba de fuego para cualquier violinista", por dos razones, la primera porque se requiere un dominio técnico al 100 por ciento.

La segunda, agregó, porque se requiere de uan sensibilidad especial, no por nada en el gremio de violinistas se le ha denominado como el concierto diamante, es decir el rey de los conciertos para violín, así que el hecho de que Perlaman lo interprete en México es todo un acontecimiento.

El "Concierto para violín y orquesta" junto con la "Obertura" de la ópera "Fidelio" -su única ópera- y la "Séptima Sinfonía", conforman el programa de la "Gala Beethoven" que Perlman, uno de los grandes violinistas del mundo, ofrecerá acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El recital, cabe decir, será a beneficio de la asociación civil Kadima, una organización judeo-mexicana que apoya a personas con necesidades especiales o con discapacidad.

Perlman es discapacitado por lo que esta presentación la ofrece también como una muestra de solidaridad con casos similares al suyo. El maestro contrajo polio a los cuatro años, lo que lo obliga a usar muletas, y por esto hasta el día de hoy toca el violín sentado.

La presencia de este artista causa sensación también porque suele presentarse con un violín Stradivarius de 1714, llamado en el mundo musical "Soil", el cual fue propiedad de otro virtuoso judío: Yehudi Menuhin.

Eusebio Ruvalcaba, autor de títulos como "Música de cortesanas", "Lo que tú necesitas es tener una biclicleta", "Memorias de un liguero", "Con los oidos bien abiertos" y "Desde la tersa noche", entre muchos otros, participará este 14 de noviembre en el ciclo Guías de Lectura que organiza el Centro de Lectura Condesa, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario